Egresadas de la Maestría en Asesoría Familiar presentaron sus experiencias de intervención en temas de convivencia familiar

Egresadas de la Maestría en Asesoría Familiar fueron ponentes en el IX Seminario Internacional de la Red de programas Universitarios en Familia (RPUF), el XVI Seminario Nacional Nodo Bogotá-Villavicencio (RPUF) y el Primer Foro de Observatorio en Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquía que se realizó en modalidad híbrida la Universidad de los Llanos, en Villavicencio.

Las egresadas javerianas presentaron su experiencia como asesoras familiares en el eje temático 2: intervención en temas de promoción de la convivencia familiar, social y salud mental. Estas experiencias son producto de los Proyectos de Asesoría Familiar – PAF que realizan durante un año de su formación ante situaciones que enfrentan las familias como: violencia de género, prácticas de crianza, ajustes en el ciclo vital y procesos de resiliencia.

El Seminario Internacional de la Red de programas Universitarios en Familia tiene como propósito contribuir al cumplimiento del objetivo de fortalecer y contribuir al desarrollo de conocimientos que permitan identificar los orígenes de las violencias, sus repercusiones en la organización familiar y plantear estrategias de promoción de la convivencia familiar, social y salud mental desde los territorios.

En este evento académico las magísteres en Asesoría Familiar discutieron sobre tres temas:

1. El Reconocimiento de las prácticas de crianza en familias de comunidades tradicionales desplazadas por el conflicto armado en el contexto urbano de Cali, en esta experiencia Neidy Natali Alzate Velásquez y Zulia Liliana Alvarado Holguin trabajaron de la mano con la Asociación SOLIVIDA.

2. Las experiencias en resiliencia de tres mujeres víctimas del conflicto armado en Puerto Gaitán, en las cuales Jenny Paola Cruz Alfonso y Laura Johana Salamanca Peña compartieron la experiencia de mujeres que sobrevivieron a distintos hecho victimizantes, visibilizando y afianzando el reconocimiento y dignificación de sus acciones como lideresas.

3. Los ajustes experimentados en el ciclo vital por dos familias bogotanas ante la pandemia por COVID 19 a cargo de Juliana Lizeth Arévalo Melo y Paola Andrea Largo Ávila, cuya experiencia se logró con la participación de familias que asistían a la Fundación Activar Colombia.

4. La formación en atención a Violencias Basadas en Género, una propuesta de lideresas del departamento de Nariño, que Julie Estela Ruano y Mónica Lizeth Rodríguez se propusieron sistematizar teniendo en cuenta dos ejes: las dinámicas de liderazgo y las redes de apoyo y, una construcción conjunta con seis lideresas que participaron en la Mesa Departamental de Víctimas.

En el Seminario también participó la directora de la Maestría en Asesoría Familiar, Myriam Román Muñoz, como moderadora del conversatorio de entes gubernamentales en el que el diálogo lo sostuvieron diferentes académicos de varias universidades y los representantes de la Secretaría de la Mujer, la Familia y Equidad de género de la Gobernación del Meta.

De acuerdo con la directora de la maestría, las egresadas dieron a conocer los Proyectos de Asesoría Familiar, siendo uno de los diferenciales del programa y con los cuales se busca promover el bienestar de las familias teniendo en cuenta su articulación con las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas del macrosistema. Así, los PAF se diseñan, desarrollan y evalúan, con y para las familias desde un horizonte participativo, interdisciplinar y de postura crítica, pues se reconoce que existen múltiples realidades que ellas enfrentan y que merecen ser abordadas a partir de diferentes metodologías y técnicas para la asesoría familiar.

Educación Egresados Relaciones significativas y alianzas estratégicas