Egresado de Comunicación gana 5 premios Emmy por reportajes periodísticos

Jairo Gallego premio Emmy
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Un sueño hecho realidad cinco veces fueron para Jairo Gallego, egresado de la carrera de Comunicación de la Javeriana Cali, los premios Emmy que recibió el pasado 20 de noviembre por su trabajo periodístico en Estados Unidos.

Los Emmy, que reconoce lo mejor de la televisión estadounidense, lo nominó en siete categorías, de las cuales ganó en cinco, por sus reportajes especiales en Noticias Telemundo 40 en el Estado de Texas.

“Estoy inmensamente agradecido por el cariño y el apoyo de mi familia y tantísimas personas. Esto reafirma mi compromiso de seguir trabajando por la gente “, expresó emocionado.

Con tal solo 26 años, Jairo ha logrado consolidar su carrera periodística en el canal Telemundo en Estados Unidos, destacándose por reportajes como Devueltos a México sin Esperanzas, Dando a Luz en la Pandemia, Del Valle a la Nasa, entre otros.

Sus primeros pasos como periodista los dio en un canal local en Buenaventura, cuando solo tenía 13 años, y hoy, desde Estados Unidos no ha olvidado sus raíces y a través de su programa ‘Esta noche, con Jairo Gallego’ ha entrevistado personalidades del Pacífico colombiano mostrando su trayecto y aporte al país.

“Nunca dejen de soñar, aprender a sacudirnos y alejarnos de lo que nos detiene. Talento hay en Colombia y de sobra”, afirma este comunicador javeriano.

Sus interés por contar esas historias que no salen a la luz lo encontró en el periodismo, por eso agradece mucho su formación base como comunicador por abrirle a los ojos al mundo. "Elegí ser periodista para viajar por el mundo descubriendo historias que hagan vibrar el corazón".

Mientras estudiaba la carrera de Comunicación en Javeriana Cali hizo parte del Semillero de Comunicación y Cambio Social en la que fortaleció esa vocación de ser la voz de los más necesitados. De  ahí que en su trabajo de grado desarrolló una investigación con una comunidad afro del Pacífico colombiano, sobre medicina tradicional, que plasmó en un documental sonoro.

Jairo Gallego a la conquista de los medios en Estados Unidos

Llegó a Miami en el 2018, donde estudió la maestría en Periodismo en español en la Universidad Internacional de la Florida, gracias a una beca del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

Su pasión por los medios de comunicación empezó a entregarla en su pasantía en Radio Caracol en Miami y meses después en el canal de televisión Telemundo 40, donde actualmente es periodista y productor de las noticias de último minuto en inmigración y demás informaciones de importancia para los televidentes en el área del Valle del Río Grande desde la ciudad de McAllen, Texas.

Antes del reconocimiento en los Emmy, Jairo recibió dos premios en el concurso Voces del Periodismo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en el Sur de la Florida, con los que está consolidando la carrera profesional que siempre soñó. Sin duda, Jairo Gallego es un orgullo javeriano y una gran inspiración para quienes deseen formarse como comunicadores.

Proyección internacional