“Es el momento de perseverar, de todo se puede sacar algo bueno”.

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En sus años de experiencia como profesor, Jhon Jairo Yepes Ríos nunca había dictado clases virtuales ni remotas. Toda la preparación que ha tenido para enfrentarse a la nueva realidad impuesta desde el 24 de marzo la recibió en la Javeriana Cali, cuando solo faltaban un par de semanas para entrar en cuarentena nacional.

En lo que sí tiene experiencia el profesor de la carrera de Contaduría Pública es en comprender las necesidades de adaptación al cambio, y reconocer en este las oportunidades para mejorar su metodología de enseñanza, siempre pensando en el bienestar de sus estudiantes y atendiendo a tiempo los requerimientos que estos puedan hacerle.

Por eso, cuando se vio en su casa con un computador como único medio para comunicarse con los asistentes de los cinco cursos que dicta, Jhon Jairo entendió que era el momento de aprovechar aún más la “pedagogía activa”, esa que ha practicado desde los últimos dos años con el acompañamiento de la profesora María Cristina Fernández, del programa LEO del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Javeriana Cali, y que consiste en realizar una actividad en clase para poner en práctica lo aprendido de la teoría.

Profesor Jhon Jairo Yepes

“La experiencia ha sido interesante, he tratado de entender al estudiante a través de la pantalla; he hecho videoconferencias en Blackboard collaborate para matizar tanto la parte teórica como la parte activa que se hacía en el salón de clases. Pensé que esto iba a ser más complejo, pero me ha ido muy bien con la herramienta, además de que las plenarias quedan grabadas como un recurso para consultar después”, explica el académico.

Este es un momento para reaprender, tenemos que ir adaptándonos a los que está pasando; hacer mejoras en nuestro trabajo como docentes, mejorar en la capacidad de enseñanza, porque la educación es algo esencial para el ser humano.

En las clases de Organizaciones y Planeación Administrativa, Johan Jairo está haciendo cineforos, así los estudiantes tienen oportunidad de interactuar entre ellos y con el profesor, a pesar de la distancia física.

También hemos hecho parciales prácticos como si los estudiantes fueran consultores empresariales, una dinámica que les permite trabajar en equipo, organizar información, trabajar alrededor de ella, usando textos guía y consultas a terceros. Ha sido un ejercicio interesante”, señala Yepes.

Esta dinámica la implementó incluso en los trabajos de campo, donde los y las futuras profesionales en Contaduría Pública han podido interactuar con el mundo real desde la teoría, asumiendo el reto de hacerlo sin salir de casa.

“Se incrementó la carga porque no dejo de contestar correos electrónicos, hago asesorías por WhatsApp y por llamadas telefónicas. El tiempo de dedicación es mucho mayor, pero en lo que he visto en los estudiantes, esto ha permitido encontrar mejores resultados en la evolución académica de los estudiantes”, asegura.

Es el momento de perseverar, de seguir buscando el conocimiento en las diferentes formas que se pueda presentar. Todo lo que pasa siempre trae una nueva enseñanza, esto nos permitirá fortalecernos como individuos y como parte de una sociedad

Precisamente, de esta coyuntura destaca que los estudiantes están involucrándose mucho más en su proceso de aprendizaje para poder crear mayor capacidad de conocimiento. Ante esto, dice que ha visto la necesidad de “ser más riguroso en mi proceso pedagógico, a planificar mejor las clases, las plenarias y los materiales que voy a usar en ellas. De todo se puede sacar algo bueno”, puntualiza.

En sus palabras

“El Ser que busca la Universidad Javeriana es el valor esencial más importante. Lograr equilibrar la parte emocional con la profesional, y tener esa capacidad de entender al otro es lo que hará que podamos salir adelante en diferentes situaciones y eventos que se puedan presentar”.

Educación Salud y bienestar Sostenibilidad