Estudiante de Economía, uno de los 40 seleccionados en el país para participar en importante curso de política monetaria

Estudiante de economía, uno de los 40 seleccionados en el país para participar en importante curso de política monetaria
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Un estudiante de Economía de la Javeriana Cali fue uno de los jóvenes 40 seleccionados de diferentes universidades del país para participar en el Curso Banca Central 2021 del Banco de la República y la Red Investigadores de Economía. Las clases se llevaron a cabo del 14 al 23 de julio del presente año.

Entre 175 aspirantes al curso, Santiago Dorado Diaz, de séptimo semestre, obtuvo uno de cupos al aprobar con más de 80% el examen de admisión. Cabe anotar que para las universidades del suroccidente colombiano solo había cinco plazas disponibles.

En el Curso Banca Central Santiago tuvo la oportunidad de repasar conceptos y modelos económicos que le permitieron comprender el ejercicio de la política monetaria, algunos de los fundamentos teóricos y su interacción con el entorno macroeconómico general. Además, profundizó en aspectos del funcionamiento y las decisiones en el banco central.

Para este javeriano haber sido admitido en el taller lo llena de “orgullo y especialmente tranquilidad” al saber que cuenta “con el respaldo de que lo que he aprendido durante la carrera es de primera calidad”.

La clausura del curso se llevó a cabo el 26 de julio con la participación de los miembros directivos del banco.

“La motivación principal para haber realizado el curso fue la curiosidad y gusto que desarrollé por la macroeconomía a lo largo de las clases recibidas en la Javeriana Cali. Especialmente, me interesan los temas de política monetaria y crecimiento económico, por ende, tener la oportunidad de profundizar dichos temas en una institución tan importante para la estabilidad monetaria en Colombia como el Banco de la República era algo que debía aprovechar, mucho más cuando estoy cerca de realizar mis prácticas universitarias en las que espero poder desarrollarme en un área donde se traten algunos de estos temas”, expresó el estudiante.

Asimismo, señaló que el curso le dejó gratas experiencias, entre ellas la oportunidad de poder interactuar con estudiantes de diversas universidades del país, lo que le permitió enriquecer su perspectiva sobre diferentes temas económicos. “Además, el poder recibir recibir clases directamente de un investigador principal de la institución y escuchar cómo los modelos económicos son implementados por el Banco para cumplir los diversos objetivos en la economía es algo muy valioso. En cuanto a los aprendizajes, podría decir que pude conocer temas que van más allá del pregrado y profundizar otros que son vistos a lo largo de las clases que brinda el programa de Economía”, agregó.

Santiago está convencido de que es importante que los estudiantes del programa de economía participen de este tipo de iniciativas que les ayuda a afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo de su proceso de formación, “pues les permitirá comprender cómo se aplican los modelos en la realidad por parte de las instituciones económicas”.

Además, asegura que estos espacios les brinda “la oportunidad de ampliar su red de contactos con miembros del Banco de la República y estudiantes de otras universidades, algo muy bueno para la formación profesional. Algo que me quedó muy claro en el curso es que un estudiante de la Javeriana Cali no tendría por qué ver lejano el vivir experiencias como esta, pues están en plena capacidad para tenerlas”, puntualizó.