Ingeniería Electrónica estrena informativo en Youtube

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Con la pandemia del Covid-19 muchos negocios, empresarios y profesionales vieron la necesidad de buscar otras maneras de conectarse con sus públicos, encontrando en las redes sociales el mayor de sus aliados. Para Luis Eduardo Tobón, nuevo director de la carrera de Ingeniería Electrónica, el panorama no fue diferente.

Este ingeniero electrónico con maestría en Ciencias Materiales y doctor en Ingeniería Eléctrica y Computación, siempre ha considerado que los procesos de comunicación tienen un papel protagónico en su quehacer académico. Es por esto que se encarga de dar lugar a espacios en los que pueda interactuar con estudiantes, profesores, egresados y padres de familia.

En ese sentido vio en la plataforma de Youtube la oportunidad de crear un medio para generar mayores interacciones a través de un informativo con el que busca contar los hechos más importantes de la carrera. Se trata de un espacio de diez minutos en el que el director narra qué sucedió durante los quince días anteriores y adelanta lo que será noticia durante las dos semanas siguientes.

Siempre les he dicho a los estudiantes que la organización estudiantil es fundamental, al igual que escuchar y pensarnos el currículo.

"El informativo me permite contarles en qué va la carrera, qué se hizo durante los 15 días anteriores y qué sucederá las siguientes dos semanas. Así se mantiene una secuencia de eventos pasados y futuros para que público tenga un seguimiento de los hechos y de la carrera misma en el que todos trabajamos”, explicó Tobón Llano.

Asimismo, dio a conocer que el programa contará con diferentes grupos de trabajo que realizarán actividades de reforma curricular, relacionamiento y Bienestar Universitario y desde ahí sucederán cosas importantes para contarles a la comunidad universitaria, como la discusión de la reforma curricular que inició esta semana.

“Con el informativo tenemos la oportunidad de enterarnos de todo dos veces al mes, eso nos evita tener que esperar al final del semestre para hacer una reunión en el que todos nos enteramos de todo”, agregó.

Para Tobón, Youtube es el escenario ideal para llevar a cabo su objetivo. Asegura que la pandemia le ha enseñado y facilitado “una cantidad de cosas”, por las que hacer un video de 10 minutos le resulta relativamente fácil.

No es la primera vez que el director usa la plataforma para sus actividades académicas. En su canal Luis Eduardo Tobón ha publicado contenido en el que explica la solución a problemas concretos de ingeniería, física y matemáticas.

“A través de esta plataforma los estudiantes pueden ver el informativo en cualquier momento y este no se pierde en la maraña de información que hay en otras redes sociales. Lo que sí me gustaría es que a partir de estos videos se desprendan una cantidad de información para publicar en Instagram, Twitter y Linkedin”, expresó.

Otro de los objetivos que persigue con este nuevo proyecto de comunicación es transformar la manera en la que los estudiantes se relacionan con la figura del director de carrera.

Está convencido de que a través de este tipo de espacios los estudiantes podrán tener más contacto con él y verlo como a una persona cercana a la que le pueden escribir al correo electrónico o incluso dejando comentarios en el canal. Espera que los futuros ingenieros electrónicos javerianos se animen a contar sus historias, dar a conocer sus proyectos, porque estos pueden convertirse en noticias de interés.

“Quisiera empezar a romper barreras, porque los estudiantes básicamente le escriben al director para solicitar apoyo en puntos importantes, pero creo que la relación debe ir más allá, ser más dialogada, más de procesos, más de pensarnos juntos el programa. Esto es una cosa que construimos entre todos, la universidad es viva por eso, por la interacción y el diálogo continuo. Que el informativo ayude a que eso suceda es lo ideal”, puntualizó.

Conozca la primera entrega del informativo de Ingeniería Electrónica publicado el pasado 7 de marzo.

Vida universitaria