Javeriana Cali, presente en la Red Nacional de Programas de Ingeniería Electrónica

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El programa de Ingeniería Electrónica de la Javeriana Cali ahora es miembro de la Red Nacional de Programas de Ingeniería Electrónica- REDIE, que tiene como propósito estudiar los diferentes momentos de la carrera a través del diálogo e intercambio de opiniones, y del análisis de los acontecimientos en el mercado laboral frente a la profesión.

Cabe anotar que a esta red están suscritas otras instituciones como la Javeriana Bogotá, la Nacional, la Santo Tomás, la Sergio Arboleda, El Bosque, la San Buenaventura, la Central, la Cooperativa de Colombia, Los Libertadores, ECCI, Uniminuto, CUN y la Católica de Colombia.

La red se encarga de desarrollar proyectos anuales tales como la muestra universitaria de proyectos Techfest y el encuentro de semilleros de investigación. Además, permite la activación del convenios de movilidad estudiantil; la creación de nodos regionales, la actualización documental de la Ingeniería Electrónica en Colombia y lograr una promoción conjunta de los programa académicos.

Luis Eduardo Tobón Llano Ph.D, director del programa de Ingeniería Electrónica de la seccional, contó que la red también se está planteando crear una asignatura organizada entre los programas vinculados para que los estudiantes la tomen como electiva y tengan la oportunidad de adelantar proyectos con la asesoría de profesores de diversas universidades. “Se trataría de un currículo compartido entre varias instituciones, algo bastante interesante”.

Asimismo, explicó que la REDIE inerviene como asesor a nivel gubernamental para que el Estado reglamente con claridad el ejercicio del ingeniero electrónico en Colombia. En ese sentido, ya ha trabajado en las cualificaciones de dicha profesión para marcar una diferencia entre la Ingeniería Eléctrica, Sistemas, Computación, Mecatrónica, Telecomunicaciones, entre otras.

Hasta la fecha la Javeriana Cali es la única universidad del suroccidente colombiano vinculada a la Red Nacional de Programa de Ingeniería Electrónica.

Por otro lado, los suscritos a la red están planteando crear la Federación Nacional de Hardware, lo que permitirá reunir a la industria, universidades y empresas que trabajan con hardware, “un escenario interesante que incluirá a nuestro programa y que beneficiará tanto a estudiantes como a egresados”, expresó el académico.

En ese sentido, el plan del director Tobón es aprovechar esta nueva vinculación para alinear las competencias de los ingenieros electrónicos que se están formando en la Javeriana Cali con las necesidades del Gobierno, el Estado, las empresas y la industria con el objetivo de brindarles a los egresados más claridad en su ejercicio profesional y que, de esta manera, puedan obtener oportunidades laborales muchos más precisas.

“Este es el momento adecuado para hacer una reforma curricular moderna, que esté conectada con lo nacional, con la industria y con el perfil que esperan de los ingenieros electrónicos para que nuestros resultados de aprendizaje, y nuestro perfil de egreso tenga mucho más sentido”, señaló.

El director está convencido de que participar en la red le permitirá al programa hacer parte de la discusión y aclarar ambigüedades. Además, se dialogará sobre la ética, cuáles son los límites del accionar ingeniero electrónico, hasta dónde pueden llegar y en qué punto corren el riesgo de transgredir la moral y la ética profesional.

Tenemos la oportunidad de aclarar qué es lo que hace el ingeniero electrónico. Esto nos beneficia porque podemos mejorar el currículo tras identificar qué es lo que necesita el país.

¿Qué se viene durante el 2021?

En abril se llevará a cabo el encuentro de semilleros de investigación en el que se abordará el papel del ingeniero electrónica en tiempos de pandemia.

En ese mismo mes iniciarán las clasificatorias del Runibot, una actividad grande que se llevará a cabo en octubre y en el que los estudiantes están llamados a desarrollar robots que compitan en un circuito similar al grand Prix.

En septiembre se realizará el TechFest, una actividad en el que futuros ingenieros exponen sus proyectos e investigaciones a los estudiantes de colegios de diferentes partes del país.

“Por ahora, y en mi rol de coordinador regional de la REDIE para el suroccidente colombiano, estaré conectánome con directores de programa de universidades y colegios de Cali, el resto del Valle del Cauca, Cauca y Nariño para que se unan a la red y participen de las diferentes actividades. Cuando esto suceda tendremos la oportunidad de realizar proyectos de investigación en conjunto, esto será un plus”, puntualizó Tobón.