La economía feminista, más allá de un área de estudio

¿Por qué hablar de economía feminista?
Maribel Castillo Caicedo

Creado por: Maribel Castillo Caicedo

A propósito de la serie de webinars que estamos desarrollando desde el programa y el Departamento de Economía de la Javeriana Cali, el periódico El Espectador resaltó uno que se desarrolló sobre economía feminista en tiempos de crisis y, sobre todo, destacó la importancia del tema de la economía del cuidado.

Durante el encuentro virtual las invitadas expertas en género y economía, Cecilia López (exministra), Paula Herrera (profesora de la Javeriana Bogotá) y Natalia Escobar (Coordinadora de la Mesa de Economía Feminista del Valle del Cauca), hicieron un profundo análisis de cómo en este momento de crisis sanitaria y confinamiento, la economía del cuidado cobra relevancia, porque los niños y adultos que requieren cuidado están en el hogar.

Es importante considerar también que las mujeres trabajan de manera no remunerada seis horas adicionales con relación a los hombres, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo -ENUT -de 2016.

La exministra López mencionó que, sin duda, la perspectiva de género y las características del sector del cuidado tienen mucha relación y deben ser incluidas en las políticas de reactivación económica pos-pandemia que se plantean, porque de lo contrario se ampliarán profundamente las brechas, y la posible reactivación vendría acompañada de mayor desigualdad.

Hay diferentes propuestas desde las mesas de economía feminista del país, así como desde diferentes espacios académicos. Es el momento de darle el valor que tiene el tema del cuidado en nuestros indicadores económicos que, según el Dane, representan el 20% del PIB, muy por encima de sectores como el comercio y la construcción.

Por otra parte, el subsidio al desempleo debe considerar también la perspectiva de género y debe ser, como en otros países, de al menos un salario mínimo. Estos temas fueron planteados por la Mesa de Economía Feminista del Valle del Cauca, que participó en el panel a través de Natalia Escobar, egresada de nuestro programa de Contaduría Pública.

El informe de la OCDE, que sitúa a Colombia con una tasa de desempleo del 21.4%, el más alto entre todos los miembros, puso de manifiesto algo que ya veníamos resaltando desde la academia hace tiempo en términos de calidad del empleo en el país: las altas tasas de informalidad y el subempleo, así como la poca protección al desempleo, hacían ver un panorama de fragilidad del mercado laboral en Colombia. La profesora Paula Herrera mencionó que la tasa de informalidad de las mujeres está 20 puntos porcentuales por encima de la de los hombres.

Finalmente, estos espacios hacen concluir y aportan a la construcción de ciencia, porque dejaron de manifiesto que la economía feminista no es un área más de estudio, sino que debe ser transversal a todo lo que se estudie en la ciencia económica.

*Maribel Castillo Caicedo, economista y doctora en Ciencias Sociales.
Directora de la carrera de Economía de la Javeriana Cali.

Educación Sostenibilidad