Los nuevos retos en la formación de hijos adolescentes

Retos en educar adolescentes
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Ante las nuevas exigencias del entorno generadas por la actual crisis sanitaria, el sistema familiar ha sido uno de los más afectados. Así lo afirma Betty Constanza García, estudiante de la Maestría en Asesoría Familiar – modalidad virtual- de la Javeriana Cali, quien ante este preocupante panorama consideró pertinente realizar una investigación que permitiera dar “Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia”.

Hoy 15 de mayo, en el Día Internacional de la Familia, nada más oportuno que dar conocer ese estudio cualitativo con enfoque sistémico que analiza especialmente cómo las habilidades socioemocionales facilitan la convivencia y adaptación de una familia con adolescentes en tiempos críticos como los actuales.

“Aunque, el ciclo vital familiar con hijos adolescentes es una etapa donde la dinámica de la familia debe reestructurarse para adaptarse a los continuos cambios físicos, cognitivos y comportamentales que afrontan los jóvenes; también es una etapa llena de grandes retos donde los mayores resultados estarán alrededor de la consolidación de la identidad de los adolescentes”, asegura Betty, basada en el artículo de Mejía-Hernández, 2015.

Es así, como se pudo evidenciar en la investigación de esta aspirante a magíster en Asesoría Familiar, es que durante el confinamiento el estado de ánimo de los adolescentes y el interés por el rendimiento académico disminuyó, surgiendo emociones como la tristeza, el enojo, la rabia, entre otros; lo que hizo más compleja la convivencia en casa, y frases en jóvenes como: "preferimos dedicarnos la mayor parte del tiempo a juegos en línea para evitar los enfrentamientos".

La familia, además de dar protección y asegurar la supervivencia de sus miembros, les enseña habilidades y competencias socioemocionales a los hijos. “Esto asegura un mejor manejo de las situaciones, requerirá menos tiempo y esfuerzo para lograr adaptarse y reestructurarse a las nuevas exigencias del entorno y como plantea Pérez y Pena (2011*) las competencias socioemocionales constituyen una ventajosa herramienta para lograr mayores niveles de adaptación personal, familiar, social, académica, vocacional y profesional”, explica Betty.

¿Pero qué son las competencias socioemocionales? De acuerdo con Bisquerra (2003*), son los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.

Según datos encontrados en la investigación de Betty Constanza, la conciencia emocional, las estrategias de regulación emocional y las competencias sociales son las que se desarrollan en la convivencia familiar. “La capacidad para percibir, identificar y etiquetar los sentimientos y emociones propias y de los demás, permitirá a la familia darse cuenta de las situaciones y tener la opción de responder asertivamente con estrategias de gestión emocional para tener autocontrol de las emociones y de pensamientos negativos”, expone la próxima magíster javeriana.

Para el estudio se realizó una serie de actividades con una familia con el objetivo de brindar a los participantes herramientas prácticas que les permitiera en un momento dado responder a las nuevas maneras de relacionamiento, en aspectos como la apertura al diálogo, el mantenimiento de buenas relaciones con las otras personas, el respeto por las necesidades y posibilidades del otro, la aceptación y respeto por las diferencias individuales y grupales y la valoración de los derechos propios y los de las demás personas.

“Es importante que los adultos sean el ejemplo y promotores en la familia del manejo y gestión de las emociones, ya que son los que deberán afrontar los procesos de conquista por la autonomía y lucha por la independencia e identidad de los adolescentes al ser percibidos como las personas que les ponen límites y reglas”, afirma la estudiante de la maestría.

Lo que se espera es que los padres logren negociar con sus hijos adolescentes las reglas y normas de la casa de manera democrática, donde no se tomen decisiones drásticas que puedan desestabilizar a la familia, sobre todo, ante la actual situación de emergencia sanitaria.

La investigación ‘Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia’ concluyó que la aplicación de las competencias socioemocionales mencionadas movilizarán a la familia hacia nuevos modos de relacionamiento, más aún, si se tienen en cuenta aquellos aspectos de tipo social, cultural y religioso. “Esto fortalece los lazos de unión entre sus miembros, logrando una sana convivencia y, por ende, una mayor adaptabilidad a los cambios constantes el mundo, porque la familia es la que debe tomar las riendas de su propio proceso de transformación”, asegura Betty.

Seminario Familia 2021

Interesados en centrarse en cómo los acontecimientos que vive el mundo afectan al sistema familiar, la Maestría en Asesoría Familiar - modalidad virtual-, la Maestría en Familia y las investigadoras del Grupo BITACUS de la Javeriana Cali en alianza con la Universidad de Caldas, Universidad de la Frontera y la Fundación Barco, organizan el VII Seminario Internacional de Familia: familia en tiempos complejos de transición, el cual se realizará del 8 al 12 de noviembre de 2021 y contará con conferencias preparatorias como la programada para el próximo 26 de mayo.

Link para asistir: htpps://renata.zoom.us/j/81831887591

Referencias bibliográficas