Nocaut o el principio de fascinarse con lo pequeño

Nocaut o el principio de fascinarse por con lo pequeño, dirigida por el comunicador javeriano José Varón
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Las estadísticas y los medios de comunicación dicen que Siloé es uno de los barrios más peligrosos de Cali y Latinoamérica. No voy a hablar de los casos de violencia, pero sí de la manera en la que este imaginario se ha llevado por delante la verdadera historia de miles de personas que habitan este sector. Madres cabeza de hogar que se rebuscan los medios pretendiendo un futuro distinto para sus hijos y sus nietos. Hombres y mujeres que siguen soñando con otras posibilidades mientras trabajan en lo que pueden, porque la sociedad y las circunstancias les ha dictado que no tienen derecho a más.

Personas como Yilmar González, un jardinero del cementerio Jardines de la Aurora y boxeador ‘Súper Gallo’ de 56 kilogramos que batalla contra la violencia, sin temerle al dolor. “Yo no le temo a la muerte, le temo al olvido”, le confesó hace unos años a José Varón, comunicador y director de cine javeriano.

El boxeador jardinero y José se conocieron por casualidad. El primero tenía colgado un maletín y unos guantes de boxeo sobre su espalda; el segundo, estaba armado por la curiosidad y una cámara con la que capturó un retrato de Yilmar, de su madre, su novia, sus amigos y su barrio. Ese encuentro y esas primeras fotografías serían el preludio de Nocaut, un documental que fue estrenado en Miradasdoc, que fue transmitido por Señal Colombia, que obtuvo el premio Luis Ospina al mejor director de largometraje en el Festival de Cine de Cali y que está nominado en los premios Tal 2022 en su versión de televisión.

En ese entonces José quería desarrollar una serie de fotografías sobre los oficios que realizaba una persona “cuya vida transcurría entre contrastes”. Como un observador silencioso fue testigo de esa extraña combinación entre la sutileza de la jardinería y la rudeza de un ring donde te defiendes a golpes para alcanzar la victoria.

Quise retratar una vida sencilla donde la belleza se colaba por las hendijas de la realidad.

“Me intrigó aún más la idea de que Yilmar trabaja en el cementerio de su propio barrio, un barrio donde gran parte de los jóvenes mueren por causas violentas, un barrio donde los que viven triunfan de cierto modo. En ese tiempo no sospechaba aún que tenía en mis manos una película; sin embargo, en ese ejercicio visual me sumergí en su mundo como un observador silencioso, los contrastes entre sus mundos; la algarabía del cuadrilátero, el silencio del cementerio al lado de los hermanos caídos; sus manos siempre acariciando plantas y golpeando por su supervivencia”, explica el comunicador javeriano que también ha dirigido videoclips para artistas como Herencia de Timbiquí y Chocquibtown.

A través de esta obra audiovisual producida por María Paula Hernández, artista visual de la Javeriana Bogotá, los espectadores podrán sentir a flor de piel el vínculo casi vital entre ambos oficios, conectarse con la historia de Yilmar y comprender que más allá de la fama que enceguece, este deportista persigue la grandeza de una vida sencilla y sin pretensiones. Para José, Nocaut también es el retrato de una lucha simbólica y social por existir de un héroe que trastabilla constantemente y que a veces le cuesta creer en sí mismo.

“Nocaut, como dicen los chicos del barrio, es una película que cuenta la cotidianidad de un ser taciturno que observa y actúa, llevando en su rostro los rostros de su comunidad y familias, que pese a las dificultades sigue luchando pero que al final nos sorprende porque descubre que la lucha es otra”, puntualiza.

El documental se proyectará hoy en la cinemateca del Museo La Tertulia a partir de las 6:00 p.m. y este sábado en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Otras obras del director.

Dentro de otros proyectos que dirigió y escribió se encuentran ‘¿A qué sabe Colombia?’ de Caracol TV; ‘Acervos’ de Telepacífico; ‘Escénica’, nominada en los premios Tal 2022.

Actualmente está desarrollando proyectos para cine y plataformas y se prepara para filmar su segundo cortometraje ‘Aretes’,  ganador de producción FDC 2019, y su segundo largometraje documental ‘Hermanos de Guerra’ ganador del mismo premio en 2020.

Cultura Egresados