Pasar al contenido principal

Observatorio Cali Visible tiene nueva directora

Liza López directora de Cali Visible
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

A la dirección del Observatorio Cali Visible llega la politóloga y profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Liza López Aristizábal. Con su experiencia en la administración pública local en procesos de formulación de Planes de Desarrollo, esta magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Javeriana Cali asume el reto de liderar el equipo encargado de cualificar la gestión del Concejo de Cali y la Asamblea del Valle, mediante el monitoreo, evaluación y visibilización de su desempeño.

Con sus más de 17 años de funcionamiento, el Observatorio de la Javeriana Cali se ha convertido en un actor importante, desde la esfera académica, en la escena política de la región, fomentando el cuidado de lo público y la transformación social, mediante la promoción del control ciudadano, la cultura política y el reforzamiento del estado social de derecho para mejorar la calidad de nuestra democracia local.

Liza López, quien es investigadora con publicaciones de alto impacto en revista nacionales e internacionales y ha trabajado con comunidades víctimas y vulnerables del país, nos comparte los proyectos que trazan las metas de este año del Observatorio Cali Visible de la Javeriana Cali.

¿Cuáles son las principales metas 2021 del Observatorio? 

Para este año Cali Visible seguirá contribuyendo al desempeño de las corporaciones subnacionales y la administración local, con miras a favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y la legitimidad ciudadana, mediante información cualificada, dispuesta y accesible para la comunidad académica y la sociedad en su conjunto, de la mano de la implementación de estrategias de seguimiento y observación concentradas en grandes temáticas de ciudad-región, que fortalezcan y consoliden la cultura política y la gobernanza local. 

Bajo esa misión, ¿cuál es el mayor reto que asumes en la dirección de Cali Visible? 

Considero que, desde el ámbito académico, tenemos como tarea de ciudad consolidar alianzas cívico-públicas y afianzar la articulación interinstitucional para responder a los desafíos del profundo déficit democrático en el país y de vulnerabilidad social derivada del COVID-19. Es importante impulsar el trabajo colaborativo y fomentar sinergias entre diversos organismos y actores públicos, privados y del tercer sector, con el objetivo de planear participativamente políticas y planes que contengan una visión prospectiva, plural y democrática del territorio y seguir fortaleciendo el seguimiento y control ciudadano bajo la ética de lo público. Mis esfuerzos estarán orientados a que Cali Visible siga transitando hacia ese propósito y que, de la mano de los estudiantes y profesores javerianos nos acerquemos desde nuestro quehacer especializado, hacia el fortalecimiento de la gestión pública regional. 
 

El observatorio es un escenario importante de práctica para los politólogos javerianos en formación. ¿Qué proyectos se adelantan este año con los estudiantes?

Además de incorporar a los estudiantes bajo la modalidad de prácticas académicas, el observatorio Cali Visible vincula desde su línea de formación, un semillero de investigación denominado Transparencia, que actualmente está integrado por 19 estudiantes de la carrera de Ciencia Política. Para este año, nuestro propósito será observar el ejercicio de presupuestos participativos en las comunas de Santiago de Cali 2022, adelantado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación, el Departamento Administrativo de Planeación, las JAL, JAC, jefes de oficina y diversos actores comunales de relevancia. Es la primera vez que una universidad y sus estudiantes acompañan este ejercicio de planificación participativa de la ciudad. Sin duda, este será un escenario propicio para fortalecer las competencias ciudadanas y profesionales de nuestros estudiantes; desde su doble condición de alumnos observantes de las dinámicas políticas, así como de ciudadanos empoderados frente a los asuntos públicos. 
 

¿Qué alianzas con otras entidades de su tipo se concretan o se fortalecen este año? 

Para este año seguimos participando en la Alianza Cali Transparente con la colaboración de diversos aliados estratégicos, en particular, desde dos líneas de acción: primero, haciendo la observación al Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida 2020-2023’ y segundo, frente a una nueva apuesta denominada ‘Ciudadanía activa Cali’ que está orientada al seguimiento de la gestión financiera y administrativa de los proyectos movilizadores que, como grandes apuestas demostrativas vinculadas al plan de desarrollo distrital, fueron parte de las propuesta del programa de gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina. 
 

 

Construcción de ciudadanía

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!