Pasar al contenido principal

Posgrados en software de la Javeriana Cali fueron patrocinadores del DevOpsDays Medellín 2021

Posgrados en software de la Javerina Cali fueron patrocinadores del DevOpsDay Medellín 2021
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Los posgrados en Ingeniería de Software de la Javeriana Cali fueron uno de los patrocinadores del DevOpsDays Medellín, un evento internacional de conferencias técnicas sobre temas de desarrollo de software, operaciones de TI y la intersección entre ellas. 

Luisa Fernanda Rincón, directora de la Especialización y Maestría en Ingeniería de Software, explicó que el DevOps es un tema que está en tendencia, y que el evento era una importante ventana para dar a conocer la calidad y pertinencia de los dos programas de la seccional.

Asimismo, señaló que, además de ser patrocinadores, alrededor de 15 personas, entre estudiantes y egresados javerianos, asistieron a las diferentes actividades, que tuvieron lugar entre el 30 y el 31 de julio, donde se encontraron con una combinación de talleres, charlas y sesiones abiertas que facilitaron el networking con referentes del DevOps. Estos últimos compartieron sus experiencias en diferentes organizaciones, países y culturas presentando casos reales, lecciones aprendidas, éxitos y obstáculos que enfrentan en su día a día. 

“Es importante que de vez en cuando los profesores y estudiantes salgan de los salones de clase y puedan participar en estos eventos técnicos orientados a profesionales que trabajan en el área y que ponen sobre la mesa temas que están en vigencia en la industria, problemáticas y soluciones que se están dando desde diferentes lugares del mundo. En estos espacios los estudiantes y profesores pueden conocer las tendencias, familiarizarse con ellas, encontrar retos y desafíos que les puedan interesar”, expresó la académica

A lo largo de las jornadas los conferencistas hablaron acerca del proceso de producción de la tecnología del software, distribución a usuarios finales y la posibilidad de dar lugar a un trabajo en conjunto. Esto llevó a una discusión, por un lado, acerca de la gestión del cambio, la gestión organizacional, el cambio cultural, y por el otro, acerca de las tecnologías, técnicas y prácticas profesionales y/o disciplinas asociadas con la ingeniería de software que un profesional del área debe conocer para hacer las cosas bien. 

En la formación de los posgrados intentamos que los estudiantes entiendan que la tecnología en sí misma es el medio para lograr cumplir los objetivos organizacionales, pero no es el fin.

Teniendo en cuenta lo anterior, “la idea es facilitar la comunicación entre desarrollo y operación, capacitar a las personas en cómo usar la tecnología, cómo usar las herramientas, técnicas y demás. Pero si no hay este cambio organizacional, no hay nada. Y en el mismo sentido, si se propone todo el cambio organizacional y toda la filosofía, pero no se lleva a la práctica, tampoco surge nada”, agregó Rincón. 

Entre tanto, Alejandra Pérez Gutiérrez, organizadora del DevOpsDays Medellín, explicó que en plena 4 revolución digital la tecnología es un elemento fundamental en el desarrollo de todos los aspectos de la humanidad. Además, señaló, Colombia es un país que se ha vuelto muy atractivo para el desarrollo de software y, por tanto, resulta importante tener un perfil profesional acorde a lo que el mercado laboral necesita.

“Eventos como el DevOpsDays son claves para fortalecer el Talento TI en Colombia, es decir, tener más y mejores profesionales TI y que estén al tanto de las últimas tendencias para que puedan aportar de manera significativa  al desarrollo del sector en Colombia e incluso en la región.   Estos profesionales tienen la capacidad de participar y contribuir en el análisis, comprensión y solución de problemas a través de la tecnología en diferentes áreas y sectores de la economía y su impacto será mucho mayor”, aseguró la experta. 

Por su parte, Felipe Mejía Villegas, cofundador y facilitador en Castor Transformación Digital, advirtió que durante la era digital y la “quinta transformación tecnológica”, estamos asistiendo a un punto de inflexión donde el que no entienda las complejidades del mundo, la incertidumbre, la volatilidad y la ambigüedad, quedará relegado. 

“El cambio afuera va a ser más que el de adentro y por eso todos debemos entender qué es lo que está sucediendo y cómo nos vamos a montar allí. La pregunta no es cómo nos vamos a montar, sino cómo lo vamos a hacer para estar a la par de cualquier tipo de organización, porque no estamos compitiendo sino creando valor en comunidad”, puntualizó.

Estos eventos nos permiten encontrarnos con otras personas que nos aportan diferentes conocimientos y experiencias, sobre todo, en diferentes industrias y con diferentes ópticas.

Si estás pensando en prepararte para proponer soluciones a problemáticas de tu entorno a partir de los conocimientos en las buenas prácticas de la ingeniería de software y análisis de datos, te invitamos a conocer más de la Especialización en Ingeniería de Software y la Maestría en Ingeniería de Software. 

Innovación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!