Carrera de Nutrición estrena Laboratorio Fisicoquímico de los Alimentos

Laboratorio Fisicoquimico de los alimentos Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La Universidad y especialmente el programa de Nutrición y Dietética ya tiene su propio Laboratorio Fisicoquímico de los Alimentos, un espacio dotado con equipos de tecnología de punta que permitirá el análisis de las propiedades de los alimentos para asegurar su calidad.

En este nuevo laboratorio los estudiantes javerianos obtendrán el conocimiento y lo reforzarán en la práctica, a través de pruebas de composición química que permiten detectar proteínas, grasas, azúcares, vitaminas, minerales, carbohidratos, entre otros, en los alimentos.

“Este espacio es un sueño hecho realidad, gracias a un esfuerzo de equipo y de la Universidad. Hace parte de los tres laboratorios que están programados para el programa de Nutrición y Dietética. El primero fue el laboratorio de Ciencias de los alimentos, el segundo es este que inauguramos hoy y el tercero, que está en proyecto, es el de análisis sensorial. Lo más destacable del Laboratorio Fisicoquímico de los Alimentos es que suple tres funciones, docencia, investigación y servicios, que se articulan alrededor del programa y de la facultad”, expresó el doctor Willy Paul Stangl, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En docencia, este nuevo laboratorio les brinda a los profesores más herramientas para la enseñanza del adecuado análisis de alimentos e incentivar en los estudiantes la creación y diseño de productos innovadores. “Este espacio nos va a permitir prestar un mejor servicio en docencia, ya que desde el Departamento de Alimentación y Nutrición atendemos no solo el programa de Nutrición sino cinco asignaturas de Gastronomía y Artes Culinarias”, manifestó María del Pilar Zea, directora del Departamento de Alimentación y Nutrición.

Mientras que, en investigación, de acuerdo con la vicerrectora académica, Ingrid Schuler, este laboratorio tiene un potencial grande en investigación. “Con él tenemos más independencia y fortalezas para seguir aplicando a convocatorias porque ya contamos con nuestra propia infraestructura”, afirmó la vicerrectora. Es más, la próxima semana se empezará a desarrollar un proyecto que implicará el uso de los equipos del laboratorio.

En consultoría especializada en ciencia y tecnología de alimentos, el Laboratorio Fisicoquímico de los Alimentos está abierto al servicio de análisis proximal y diseño de etiquetado de un alimento a empresas de la industria de alimentos, con el plus de que en la Javeriana Cali se cuenta además con recurso humano calificado como son los profesores expertos en estos temas.

“Gracias a todos porque este laboratorio es el resultado de un esfuerzo colectivo de muchas unidades en la Universidad: vicerrectorías, rectoría, recursos físicos y el equipo de profesores del Departamento de Alimentación y Nutrición, con quienes hemos participado en todo el proceso de construcción y dotación del espacio desde hace tres 3 años y este es el resultado final”, manifestó María del Pilar Zea, directora del Departamento de Alimentación y Nutrición.

En la inauguración del Laboratorio Fisicoquímico de los Alimentos, el profesor de Nutrición y Dietética Carlos Julián Giraldo realizó una breve descripción de los equipos más destacados de este nuevo espacio académico que está ubicado en el segundo piso del Edificio Cedro Rosado:

Viscosímetro

Con el que se realizan pruebas reológicas de un alimento, lo que permite a los nutricionistas en formación medir, a través de las características de viscosidad, la capacidad de una persona de deglutir y saber qué alimentos son adecuados para un grupo de población especifico

Medidor de actividad acuosa

Permite valorar que tan propicio esta un alimento para deteriorarse por la medida de la movilidad del agua que contiene. Información que se puede utilizar para establecer la condiciones que ayuden a conservar en buen estado los alimentos.

Cámara ambiental

Tiene el aspecto de una nevera y lo que hace es regular condiciones de temperatura y humedad para hacer estudios de vida útil, es decir, ponerle fecha de vencimiento a un producto.

Molino pulverizador

Equipo que tritura alimentos con un tamaño específico para luego pasarlo al tamizador que permitirá hacer clasificación de partículas y analizar los nutrientes en un alimento.

Balanza infrarroja

Permite determinar contenido de humedad en un alimento, que tradicionalmente se hace en 24 horas, con este equipo se puede hacer en menos de 5 minutos.

Medidor de PH

Ayuda clasificar los alimentos que tan en ácidos o básico son por la medida del pH.

Soxhelt y Chiller

Este montaje permite determinar la concentración de grasa total de cualquier alimento. El chiller es un sistema de enfriamiento de agua que ayuda a obtener más rápido las muestras de grasa.

Refractómetro

Utiliza para medir sólidos solubles, pero se utiliza específicamente para medir las concentraciones de azúcares disueltos en jugos, jarabes, mermeladas y demás.

Analizador de proteína Kjeldahl

Equipo que permite medir concentración de proteínas en un alimento.

Ciencia Innovación educativa Investigación