Proyecto Murales Rurales de estudiantes javerianos está en exposición en el Centro Cultural de Cali

Murales rurales diseño de comunicación
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Las competencias profesionales de quienes se forman como diseñadores de Comunicación Visual en la Javeriana Cali se afianzan con el trabajo con comunidades vulnerables. Y de ese compromiso social, que caracteriza a los javerianos, nace Murales Rurales, un proyecto interdisciplinar entre estudiantes de la asignatura de Diseño de Comunicación Visual, profesores y niños de grado transición a quinto de primaria de la Escuela Laureano Gómez, ubicada en la vereda el Banqueo, en la Vorágine.

El resultado de esta dinámica académica es una bella recopilación de historias nacidas de la imaginación y la realidad de esos pequeños e ilustradas por los 38 estudiantes de Diseño de cuarto semestre, que hasta el 31 de agosto estarán en exposición abierta al público en el Centro Cultural de Cali.

“A través de un trabajo conjunto con la maestra de la escuela, los niños y los estudiantes javerianos se realiza un proceso metodológico socio-constructivista fundamentado en el diseño participativo, a través del modelo de Colores por la Vida”, cuenta el profesor Fernando Arboleda.

Lo que se puede observar en la exposición en el Centro Cultural es la creación de sistemas de comunicación con sentido educativo, que propicia nuevas formas de aprendizaje y enseñanza generados al servicio de la comunidad.

“El proyecto nace de la necesidad de involucrar a nuestros estudiantes de diseño con el reconocimiento, aprendizaje y necesidades del contexto de la región desde una perspectiva de espacio y tiempo”, añade el profesor javeriano.

Entre las competencias que se afianzan en los diseñadores con estos proyectos más allá de las aulas está la convivencia, la comunicación, la disciplina y la reflexión al pensamiento crítico que deben tener con los procesos creativos, y también ese compromiso de servicio con los otros.