Se gradúa la primera cohorte de Tesos por el Ambiente

Se gradúa la primera Cohorte de Tesos por el Ambiente
Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

513 nuevos líderes y lideresas ambientales.

El 6 y 12 de diciembre, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en unión con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, celebraron el primer grado del Diplomado en Educación y Gestión Ambiental, programa Tesos por el Ambiente. Dos solemnes actos de graduación para los 14 jóvenes y 4 gestores del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili y los 495 nuevos líderes y lideresas ambientales de los 42 municipios del Valle del Cauca.

La ceremonia de entrega de certificados del Diplomado en Educación y Gestión Ambiental, que busca a través del intercambio de conocimiento cultural y la educación popular, empoderar a los jóvenes como agentes de cambio en temas ambientales y liderazgo regional, contó con la presencia del director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrezel rector de la Pontifica Universidad Javeriana Seccional Cali, Luis Felipe Gómez, S.J.; el director de la Dirección de Relacionamiento de la Javeriana Cali, Alberto Arias Sandoval; la directora del Centro de la Consultoría y Educación Continua Javeriana Cali, Sabina Cárdenas O’byrne; la directora del Centro de Formación Juvenil Valle Del Lili, Zully Patricia Saldaña Flores y la Juez Quinta Penal del Circuito para Adolescentes de Cali, María Doris Gutiérrez Martínez.

Sabina Cárdenas O’byrne, directora del Centro de Consultoría y Educación Continua expresó que el diplomado además de tender puentes hacia la empleabilidad y el emprendimiento ambiental de los jóvenes vallecaucanos, “está cimentado en el liderazgo ignaciano que es el proceso de dejarnos transformar gradualmente por el amor, la justicia frente a tantas formas de injusticia y exclusión y la paz, en oposición a la violencia”. Añadiendo que bajo esto principios, “la igualdad de oportunidades nos sirve de vehículo para alcanzar la justicia social”.

Cabe resaltar que el evento realizado en Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, es de gran relevancia para la Javeriana Cali, por ser la primera vez que se tiene la posibilidad de formar jóvenes en proceso de resocialización. Durante el desarrollo de esta clausura, se vivió un momento emotivo y trascendental para los jóvenes y sus familias, tras el anuncio de liberación de dos de los Tesos, con oportunidad inmediata de empleo, donde podrán ejercer los aprendizajes obtenidos durante el diplomado.

El rector de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, Luis Felipe Gómez, S.J., extendió unas palabras de felicitaciones a los nuevos Tesos por el Ambiente, que culminaron con éxito este diplomado, añadiendo que “Para la Javeriana Cali, su Centro de Consultoría y Educación Continua, los 64 docentes y tutores, líderes de grupo y coordinadores, ha sido un honor tenerlos a ustedes como estudiantes. Que importante iniciativa la de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y en particular, la de su director. Es con hechos de sostenibilidad que se construye un mejor país. Y es con seres humanos tesos y comprometidos, como quienes hoy se gradúan”.

Las clausuras del diplomado, que inició el pasado 25 de octubre de 2022, contó con la presentación especial de la Orquesta Esencia Pura, integrada por 4 de los Tesos, en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, el grupo representativo de danza folclórica 'Matamba', del Centro de Expresión Cultural, en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Javeriana Cali y la proyección de un video que ilustraba el camino por la ruta pedagógica de los nuevos líderes y lideresas ambientales.

“Estoy orgulloso de ustedes, Tesos por el Ambiente, porque han abierto hoy una puerta de oportunidades al graduarse de dos entidades tan importantes como la CVC y la Javeriana Cali. Este es el primer instrumento que les permitirá a ustedes generar cultura ambiental en los territorios, de ustedes depende salir adelante con el acompañamiento que la CVC tiene a disposición de los emprendedores. Siéntanse orgullosos de ser unos Tesos por el Ambiente”.

– Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.

Conoce más sobre la ruta pedagógica Tesos por el Ambiente, que contó con la inmersión en 8 zonas rurales del departamento del Valle del Cauca:
Innovación educativa Sostenibilidad