Directora de los posgrados en Software, invitada como conferencista en espacio de mujeres organizado por la compañía Moove It

Directora de los posgrados en Software, Luisa Fernanda Rincón.
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Luisa Fernanda Rincón, directora de la Especialización y Maestría en Ingeniería de Software, participó como conferencista en un espacio de mujeres en tecnología que se llevó a cabo en mayo. La actividad fue organizada por Moove It, empresa de software de base uruguaya que llegó a Cali desde hace tres años. La compañía también es reconocida por su compromiso con la reducción de la brecha de género en el sector de tecnologías de la información, IT por sus siglas en inglés. En ese sentido, ha creado una comisión de género encargada de realizar diferentes actividades dirigida a mujeres.

Florencia Sigalotti, Culture & Recruitment Manager en Moove It, explicó que “el espacio es una instancia con foco en las mujeres que forman parte de Moove It, con el fin de generar momentos de reflexión, realizar talleres con temas de interés e invitar speakers que puedan abordar diferentes temas enfocados a equidad de género. La comisión de género interna de Moove It fue creada en enero de 2021, y los espacios de mujeres comenzaron en febrero de 2021, se realizan cada dos meses. Son instancias pensadas y estructuradas en base a tópicos relevantes para las colaboradoras”.

Respecto a las motivaciones de la empresa para invitar a la directora Luisa Fernanda, señaló que “su perfil nos parece sumamente interesante. Una mujer que ha crecido y realizado su camino en la industria de tecnología, abocada a la docencia y con una fuerte presencia en el mercado colombiano. Su historia, desafíos y camino nos han parecido atractivos para compartir e inspirar a nuestras colaboradoras. Además, ofrece una perspectiva cultural interesante, ya que en Moove It tenemos colaboradoras de varios países como Uruguay, Argentina, Chile y Colombia”.

Durante la charla la directora Rincón compartió sus apreciaciones acerca de las diferencias entre los diferentes niveles de formación universitaria, y acerca de su experiencia particular en el desarrollo del posgrado considerando las diferencias culturales, de país y familiares. Asimismo, el espacio fue la excusa perfecta para hablar con los participantes sobre sus aprendizajes respecto a la importancia de la autoconfianza y el networking como aspectos fundamentales para alcanzar las metas personales y profesionales.

“Estos espacios sirven para visibilizar diferentes roles que hemos tenido las mujeres en el mundo tech, así como para  generar oportunidades de acercamiento entre la universidad y las empresas”, señaló la académica.

De acuerdo con la directora, esta charla hace parte de algunas acciones concretas que desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias se han desarrollado en alianza con Moove It, como la participación del CEO de la compañía, Martín Cabrera, como invitado internacional del curso Gestión y Calidad de Proyectos de la Especialización y Maestría en Ingeniería de Software.

“A nivel de pregrado, Natalia Cleves también participó como invitada en uno de los cursos de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación, en donde compartió con los estudiantes algunos tips importantes para prepararse para buscar una posición en el mercado laboral”, puntualizó Rincón.

Cabe anotar que Moove It recientemente se certificó como Great Place To Work Colombia, mantiene su foco en el mercado norteamericano y cuenta con clientes de sectores diversos, entre los que se destaca el gigante del entretenimiento Disney, con quien hizo parte del proyecto que trajo a la plataforma de streaming Disney Plus a Latinoamérica. El pasado 19 de mayo inauguró su nueva sede en Ciudad Jardín, un hecho que representa una ventana de oportunidades de desarrollo profesional con la ocasión de trabajar para clientes reconocidos de Estados Unidos, en un ambiente diverso, cálido y creativo centrado principalmente en las personas.

Apertura de oficina de Moove It en Ciudad Jardín en Cali.

De acuerdo con Martín Cabrera, Chief Technology Officer y Board Member de Moove It, “estas oficinas buscan servir como espacio de encuentro, esparcimiento y creación, donde las personas pueden desarrollarse no solo en el ámbito profesional sino también personal”.

Si estás pensando en prepararte para proponer soluciones a problemáticas de tu entorno a partir de los conocimientos en las buenas prácticas de la ingeniería de software y análisis de datos, te invitamos a conocer más de la Especialización en Ingeniería de Software y la Maestría en Ingeniería de Software.