Egresado javeriano traspasa fronteras con su agencia de comunicación

Carlos Vera egresado Comunicación
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Cuando las personas aman lo que hacen, se nota en su voz cuando hablan de ello. Con Carlos Vera pasa eso. El tono enérgico y la seguridad con la que cuenta cómo logró conformar su propia agencia de comunicación estratégica reflejan lo enamorado que está de su profesión.

Estudió Comunicación en la Javeriana Cali gracias a la beca Fe y Alegría, una oportunidad que ha sido de las más valiosas que ha tenido en la vida, porque en la universidad logró estructurar profesionalmente ese gusto por la fotografía y el video que traía desde el colegio. “A los 16 años me compré mi primera cámara y empecé a descubrir mi talento en la fotografía. Asistía a conciertos de rock donde tomaba las fotos y así, poco a poco me fui dando a conocer en ese campo”, recuerda Carlos.

En su formación como comunicador se sumergió en el mundo audiovisual y fue en quinto semestre de la carrera, cuando la beca bajaba en porcentaje de cubrimiento de la matrícula, que tomó la decisión de empezar a trabajar independiente. “Comencé a ofrecer mis servicios de grabación de videos, toma de fotografías, manejo de redes sociales, pero llegué a un punto de tener bastantes clientes, entre ellos equipos de fútbol, restaurantes, que pensé que no iba a poder responderle a todos. Fui ahí cuando vi la oportunidad de empezar a contratar personas que me ayudaran”, cuenta este egresado javeriano que ha demostrado ser un emprendedor innato.

Así fue como nació Wind Comunicación estratégica, su agencia que, a diferencia de otras en la ciudad, dice Carlos, no solo hace análisis de comunicación, sino que crean las estrategias y producen el contenido audiovisual, radial y escrito que se necesita para cumplir los objetivos comunicacionales. “Además, brindamos una atención personalizada. Me gusta sentarme con el cliente, tomarme el tiempo para conocer lo que él realmente necesita y después si delego a alguien del equipo para que lo lidere”, expresa este comunicador.

Con su agencia genera siete empleos directos y unos cuatro indirectos. A eso se suma que Wind Comunicación funciona también bajo la modalidad de ‘partner’ en diferentes lugares del país y fuera de este, es decir, cuenta con personas aliadas en Bogotá, Medellín, Popayán, Armenia y en Francia y Estados Unidos, que ofrecen los servicios de comunicación de la agencia de Carlos en esas ciudades y países, pero todo se produce desde Cali. La virtualidad, sin duda, ha sido la mejor herramienta para llegar a nuevos mercados.

En la lista de sus clientes han estado la Alcaldía, Cali Valle Bureau, Fenalco y otras empresas de diferentes sectores. Pero fue en el 2018, en su primer viaje a Estados Unidos, que concretó directamente un cliente en Miami, se trató de una compañía de turismo que lo contrató para un video comercial. Con la recomendación de este, firmó contrato con una ONG, en Seattle, EE.UU, a la que le creó el sitio web, el logo y estrategias pedagógicas para niños. Aún sin conocer esa ciudad estadounidense concretó su segundo cliente, una empresa que ayuda a inmigrantes latinos que llegan allí a estudiar, a la que le produce contenido impreso de cómo homologar créditos estudiantiles.

Carlos afirma que la experiencia para apostarle a su propia empresa la adquirió cuando trabajó, mientras cursaba séptimo semestre, en una empresa de importaciones dentales, donde aún sin título profesional tuvo la responsabilidad de liderar la comunicación de siete sedes de la compañía a nivel nacional. Hoy uno de sus clientes.

Pero la clave para sostenerse en un mercado nacional competitivo y además traspasar fronteras, asegura que está en las relaciones que se tejen con colegas y personas de otras profesiones que va conociendo en el camino. “Participar en eventos, quedar con buenas relaciones con los clientes, porque son ellos quienes te recomiendan con otros. Valoro los contactos que tengo y estoy en constante comunicación con estos para que me tengan presente siempre”, revela.

Ser javeriano también ha sido un gran respaldo para avanzar con su agencia de comunicación, “es una universidad reconocida a nivel nacional e internacional. Los comunicadores javerianos nos formamos con un buen criterio y competencias que nos destacan en el ámbito profesional”, lo dice este egresado inquieto, que a su corta edad ya cuenta con una nutrida hoja de vida, en la que no puede faltar su trabajo como productor de la agenda académica del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y con Wind Comunicación estratégica realiza el registro audiovisual de esas actividades.

Ahora Carlos Vera hace parte de la primera cohorte de la Maestría en Comunicación en las Organizaciones de la Javeriana Cali porque su nueva apuesta es ser profesor. Está convencido que el conocimiento tiene que compartirse, al igual que el amor por lo que se hace.