Mapear la comunicación comunitaria: un ejercicio que transforma

En la ladera y el oriente de Cali confluye la diversidad de una ciudad migrante, que ha acogido en su geografía diversas expresiones culturales y formas de ver el mundo. Expresiones que se han convertido en una alternativa para hacer valer su derecho a la comunicación. Esta es la historia que comparten algunas de las iniciativas, grupos, organizaciones y colectivos de comunicación comunitaria en la ciudad.

Reconociendo la poca visibilización de estas experiencias, desde el 2017 la profesora del Programa de Comunicación y directora de la Maestría de Comunicación en las Organizaciones, Fanny Patricia Franco Chávez, y un grupo de estudiantes, y líderes comunitarios se articularon para desarrollar una cartografía social que permitiera contribuir a potenciar el reconocimiento de la labor que realizan en pro de la construcción de ciudadanía, a través de procesos de comunicación educativos y artísticos.

Mapeando la Comunicación Comunitaria es el nombre de este proyecto, el cual recoge en una plataforma web de acceso libre las experiencias de 16 organizaciones entre las que se encuentran colectivos de producción audiovisual, radial y de comunicación mixta ubicados en 10 comunas de la ciudad. Ingresa a la plataforma web aquí.

En sus cinco años de trayectoria el proyecto se ha venido enriqueciendo, pasando de la referenciación geográfica digital al análisis de reflexiones académico-comunitarias sobre comunicación y cambio social, liderazgo comunitario, y derecho a la comunicación. Todo esto gracias al trabajo de estudiantes universitarios, líderes, lideresas y docentes investigadores nacionales e internacionales.

Un proyecto integrador con proyección internacional

Mapeando la Comunicación Comunitaria, contó desde un comienzo con el respaldo de FORJA, Programa de Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, y llamó el interés de profesores y estudiantes de la Universidad de Gonzaga, ubicada en Washington, interesados en visitar para vivenciar experiencias de interculturalidad y liderazgos comunitarios en comunicación. Es así como nació el curso de verano con estudiantes de posgrado norteamericanos, quienes cada año aterrizan en Cali para recorrer el oriente y la ladera, aprendiendo y aportando al trabajo de estos colectivos. El interés también lo han tenido estudiantes de la Maestría de Comunicación en las Organizaciones de la Javeriana Cali, Daniela Herrera y Stephany Mondragón, quienes se han unido a través del desarrollo de un trabajo de grado que contribuye a afianzar la propuesta formativa del proyecto dirigida a las comunidades.

Recientemente Mapeando la Comunicación ha traído a las aulas a las comunidades a través de un Diplomado titulado “Gestión de la Sostenibilidad y la Comunicación para Organizaciones Comunitarias”, que busca ofrecer educación especializada a líderes y lideresas en la ciudad, de manera que puedan aportar más efectivamente a la sostenibilidad de sus apuestas de cambio y a la producción de conocimiento desde sus experiencias. El diplomado hace parte de un proyecto de investigación financiado por el Fondo LEO - Leadership, Engagement and Opportunity Fund y apoyado por Valle Salud IPS, con la participación de 10 organizaciones comunitarias de Cali.

Fotografía de una de las clases del Diplomado

Este proyecto ha dejado aprendizajes significativos para las comunidades, investigadores y estudiantes universitarios, que han sido recogidos en un libro publicado por el Sello Editorial Javeriano, y presentado en las Ferias Internacionales del Libro de Cali y Bogotá. En su prólogo, Alfonso Gumucio, expresa que el valor principal de la publicación es contar con la co-autoría no solo de las profesoras de Javeriana Cali, Fanny Patricia Franco y Claudia Mora, sino también de estudiantes universitarios, de representantes de la FLIP Fundación para la Libertad de Prensa, y especialmente de representantes comunitarios como Yeiffer Molina, Eduardo Montenegro y María del Carmen Muñoz.

Impacto social Investigación Proyección internacional