Pasar al contenido principal

Javeriana Cali, entre las mejores universidades de Colombia, según Revista Dinero

javeriana Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Una vez más la Javeriana Cali se destacó en el ranking de las Mejores Universidades de Colombia 2020, publicado recientemente por la Revista Dinero.

Dicho escalafón se basa en los resultados obtenidos por las universidades en las Pruebas Saber Pro del 2019, “es decir, por el promedio alcanzado por todos sus alumnos”, aclara la revista en su informe anual.

Para la más reciente edición del ranking, Dinero analizó 46 Núcleos Básicos de Conocimientos que agrupan programas de pregrados similares, “pues solo se incluyeron aquellos en los que los estudiantes efectivamente presentaron las dos pruebas que conforman las Saber Pro: las genéricas, que evalúan las mismas habilidades de las Saber 11 (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés) y las específicas, que se refieren a temáticas particulares de cada carrera”.

Le puede interesar: Mejor puntaje Saber Pro en Ciencia Política del país es Javeriano

En ese sentido, la seccional sobresalió con 12 de sus programas que se ubicaron entre las diez primeras posiciones a nivel nacional. Los programas de Economía e Ingeniería Civil ocuparon el puesto número uno en el ranking en Cali, mientras Matemáticas Aplicadas se ubicó en el primer puesto en Cali y el segundo lugar en Colombia.

La directora del programa de Matemáticas Aplicadas, Diana Haidive Bueno Ph.D, celebró la noticia y aseguró que es el resultado de un trabajo articulado que se viene adelantando desde la carrera y desde la universidad con el programa de alistamiento Saber Pro para consolidar y fortalecer las habilidades de los estudiantes.  

“Para nosotros es gratificante no solo que el puntaje suba, siempre hemos tenido buen desempeño, pero esta vez es mucho más destacable, y eso nos hace reconocer la buena labor de los profesores que acompañan el programa, la formación, la manera en los que crean esos ambientes de aprendizaje para que los estudiantes adquieran los conocimientos que son elementales para su desarrollo profesional y para la vida misma”, expresó.

Cabe recordar que un estudiante javeriano obtuvo el mejor puntaje entre los estudiantes de Matemáticas Aplicadas en Cali.

La académica señaló que estos resultados “motivan a los estudiantes para que se sigan preparando para que tengamos este nivel que hemos alcanzado, y los aspirantes consideren estudiar en una universidad como Javeriana Cali que es una excelente opción, dado que tiene un muy buen nivel de formación y que permite ubicarnos muy bien, en este caso en el segundo lugar a nivel nacional como carrera que compite no solo con programas de Matemáticas Aplicadas, que son pocas, sino con todas las carreras de Matemáticas, Estadísticas y afines. Eso es un gran logro”.

Por su parte, la directora del programa de Economía, Maribel Castillo Ph.D, resaltó el trabajo de quienes han hecho posible consolidar la calidad de la formación que reciben los estudiantes. “Por esta razón, ver que ellos reciben el reconocimiento de obtener el primer puesto en Cali en las últimas pruebas Saber Pro no es solo un motivo de orgullo, sino también la confirmación del deber cumplido. Este es un fuerte impulso para continuar en la convicción de formar a los mejores para el mundo”.

“Nuestros estudiantes están muy felices porque se identifican y reconocen la calidad del programa, saben que esto representa el esfuerzo que han hecho y continúan haciendo, día a día, en su formación como economistas. Para nuestros egresados, quienes reconocen en el campo laboral que su formación es de calidad, ha sido motivo de alegría y pundonor. Nuestros profesores están muy orgullosos, y no es para menos, porque su trabajo se refleja en estos resultados. Este es, sin duda, un espaldarazo al esfuerzo conjunto y coordinado, un respaldo a nuestra excelencia”, añadió.

Los programas de la Javeriana que entraron en el Top 10 del ranking realizado por la Revista Dinero son: Arquitectura, Biología, Comunicación, Matemáticas Aplicadas, Ciencia Política, Contaduría Pública, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistema y de Computación, Ingeniería Industrial y Psicología.

Ante la noticia, la Vicerrectora Académica, Íngrid Schuler García, Ph.D, recordó que la Javeriana Cali cada año aparece en una posición más destacadas en los escalafones mundiales debido a su trayectoria, esfuerzo y capacidad de cambio. “Los números muestran que la nuestra es una universidad de prestigio, que no improvisa; es una universidad que gracias a sus aprendizajes de años atrás es capaz de enfrentar estos nuevos retos como es la educación a través de tecnologías”.

Asimismo, explicó que “el sistema de aseguramiento de la calidad es uno de nuestros compromisos para garantizar los mejores estándares en la formación de nuestros estudiantes, y los resultados en las Saber Pro son una prueba de ello. No solo vemos que el estudiante llega al final de su vida académica con buenos resultados en las competencias genéricas y en las disciplinares, sino que esto permanentemente está monitoreado a través de todos los años de estudio, eso es asegurar calidad, asegurar la permanencia de nuestros estudiantes y que alcancen las competencias que el país y el mundo necesitan”.

 

En sus palabras

Liliana Heredia Rodríguez, Ph.D – directora del programa de Contaduría Pública

“Recibo la noticia con mucho agrado, esto es un reto para seguir trabajando por la formación de contadores públicos con excelencia profesional y humana. Esto ratifica que somos un programa de calidad y que nuestros estudiantes actuales y futuros pueden tener la tranquilidad de que nuestra preocupación en el programa y en la Universidad es propender por una formación de alta calidad”.

 

Alejandro Sánchez López De Mesa – director del programa de Ciencia Política

“Esto demuestra no solo la potencia que hay detrás del proyecto de formación de la Javeriana Cali y el recurso humano que tiene la planta física de profesores, sino además la potencia y la calidad del recurso humano de nuestros estudiantes y cómo están tan comprometidos en pensarse el entorno, los retos y las oportunidades que existen en ese entorno. Creo que es algo que se materializa no solo en esos buenos resultados en el desarrollo de una consciencia crítica y de un interés sincero por aprender a actuar en este complejo entorno en el que viven, sino además en emprendimientos que ellos están desarrollando desde el pregrado y que ya están impactando en el entorno. No es en vano que un grupo de estudiantes se gane un premio que entrega la Fundación de Premios Nobel de Paz. Eso dice mucho sobre la calidad humana de ese grupo de jóvenes. Ellos están pensando y están empezando a hacer en el contexto. Yo creo que ese aspecto humano y motivacional ha sido fundamental para que ellos desarrollen esas capacidades que están y que pueden demostrar en cualquier contexto, en este caso en una prueba como la Saber Pro”.

 

María Claudia Villegas Corey – directora del programa de Arquitectura

“Recibo la noticia feliz, pero muy tranquila y muy confiada porque esto es un proceso de crecimiento que llevamos cada año desarrollando y ocupando siempre los primeros lugares en el Suroccidente colombiano en la prueba específica y en la prueba general en las que siempre nos ha ido muy bien. Estaba esperando una respuesta como la que obtuvimos, ahora seguiremos afianzando para seguir escalando en el ranking”.

Le puede interesar: "La calidad académica que obtuve en la universidad fue excelente": Mejor Saber Pro Cali en Arquitectura

 

Adriana María Caicedo – directora de Psicología

“Este es un resultado satisfactorio y coherente con la apuesta de formación que tenemos en la universidad que da cuenta de nuestra calidad, sobre todo porque como son pruebas genéricas y no específicas, son prueba de la excelencia de los javerianos en términos de su formación como profesionales, en lectura crítica, en competencia ciudadana, sobre el compromiso con los otros, el dominio del inglés, entre otras competencias. Las Saber Pro y sus resultados son una oportunidad para monitorear cómo estamos en relación con ese compromiso con la ciudad y con los profesionales, e identificar nuestras fortalezas para mantener ese nivel de formación”.

 

Gerardo Mauricio Sarria – director de Ingeniería de Sistemas y Computación

“El hacer parte de los diez primeros programas de Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines nos genera dos sentimientos: satisfacción porque asegura que el programa cuenta con muy alta calidad y un enfoque adecuado, y compromiso porque invita a continuar trabajando, no solo para mantener la calidad, sino también para seguir mejorando.

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Javeriana Cali cuenta con un plan de estudios sólido cuyo enfoque en las ciencias de la computación brinda a los estudiantes una visión amplia del área y no únicamente en la ingeniería de software o los sistemas de información.

Estamos convencidos que nuestros elementos diferenciadores como son la estructura del currículo y sus énfasis, los contenidos de los cursos que se ofrecen, el nivel de estudio de nuestros profesores, las metodologías de enseñanza/aprendizaje, las redes académicas, las oportunidades de movilidad internacional a través de convenios y las acreditaciones (nacional e internacional), han sido clave para ser un referente a nivel nacional.

Finalmente, nuestro programa ha podido posicionarse en el ranking de la revista Dinero gracias a nuestros estudiantes que siempre se están proyectando profesionalmente y cuentan con un conocimiento avanzado que los catapultan a posiciones prometedoras tanto en la industria como en la academia”.

 

Le puede interesar: Así experimenta el confinamiento la mejor Saber Pro de Biología en Cali

 

Educación Saber Pro Salud y bienestar Sostenibilidad

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!