Creación de Empresas, el área que despierta el pensamiento emprendedor de la comunidad javeriana

Fernando Pereira Laverde y Gustavo Adolfo de la Cruz, docentes de la Javeriana Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La Javeriana Cali sabe que una de las maneras de incidir en el desarrollo económico y social de la región y el país es a través de la generación de nuevos negocios. Esa es la razón por la que desde hace varios años el Departamento de Gestión de Organizaciones ofrece a los estudiantes cursos que les brinda herramientas y bases sólidas para convertirse en emprendedores o en intraemprendedores dentro de una organización.

Es así como ese departamento adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas impacta cada semestre a más de 800 estudiantes de carreras como Comunicación, Psicología, Nutrición y Dietética, Gastronomía y Artes Culinarias, Medicina, Derecho, Ingeniería Industrial, Biología, Administración de Empresas y Mercadeo, además de los estudiantes de la Universidad de San Francisco (California), quienes tienen la posibilidad de matricular la asignatura de modalidad COIL, Curso Academic Global Immersion Family Business en colaboración con Monika Hudson.

“En el propósito de formar a los futuros emprendedores se desarrolló la Mega de Innovación y Emprendimiento desde la planeación estratégica anterior y se construyó una serie de asignaturas dentro del área que se ofrecen como una opción complementaria que hoy se llama Creación de Empresas, pero también como electivas para los estudiantes”, explica Fernando Pereira Laverde, coordinador del área.

Le puede interesar: Consultorio Empresarial, la asignatura que permite a los estudiantes apoyar a negocios en contextos reales

A través de los diferentes niveles, los jóvenes javerianos logran descubrir si en su proyecto de vida cabe la posibilidad de dar a luz a un emprendimiento, pero además adquieren conocimientos alrededor de la generación de ideas de negocio innovadoras, nuevos modelos de negocio, mercadeo, ventas, finanzas, entre otros. Además, durante el 70% de las clases tienen la oportunidad de interactuar y aprender de empresarios que han consolidado sus proyectos.

Es una construcción que al final lleva a que cada estudiante desarrolle una idea de negocio y vaya avanzando en la complejidad en la medida que va tomando más asignaturas del área.

Fernando señala que, si bien, el objetivo de esta área no es que los estudiantes materialicen un negocio durante su formación, sino que adquieran una mentalidad emprendedora, varios de los estudiantes que han pasado por ahí finalmente decidieron llevar las riendas de su proyecto económico y profesional, tal como lo hizo el emprendedor social John Esteban Rodríguez, quien lanzó un tour por Siloé, o como lo ha hecho Armando Ortiz con su marca personal, El Mindo.

En ese sentido, el académico está convencido de que las asignaturas que ha sido clave en este proceso es Espíritu Emprendedor, a cargo del profesor Gustavo Adolfo de la Cruz Arias, quien se vale de metodologías experienciales para despertar el potencial de sus estudiantes.

Este curso es un oasis dentro de la universidad, porque es aquí donde los estudiantes pueden filosofar alrededor de todo ese conocimiento que adquieren en sus carreras, aquí pueden preguntarse cosas y es aquí donde a ellos se les ocurrirán ideas de negocios, donde recibirán un conocimiento que será clave cuando tengan que tomar decisiones importantes en sus vidas”, señala el académico conocido en su círculo como GADA.

A lo largo del semestre los estudiantes tienen la misión de leer y exponer libros como 'Padre rico, padre pobre' de Robert Kiyosaki y 'Sálvese quien pueda' de Andrés Oppenheimer; de plantear ideas y modelos de negocio para presentarlos en una especie de pitch. Una de las actividades más impactantes y motivadoras gira alrededor de una jornada en la que los jóvenes preparan un show a sus compañeros para mostrar sus talentos en artes escénicas, musicales, en magia, juegos, poesía, gastronomía, entre otros.

Asimismo, tienen espacio para compartir con invitados de la talla del periodista deportivo Ricardo 'El Gato' Arce, Julio Alberto Ríos Gallego  más conocido como 'Julioprofe'; de José Bobadilla, uno de los 'speakers' más reconocidos en el mundo de habla hispana, o de Orlando Rincón, creador de ParqueSoft. "Esto hace que los muchachos se sientan únicos, que hay un valor agregado muy importante que les ofrece la Javeriana Cali", asegura GADA.

“La clase de Espíritu Empresarial no es para que la gente se haga rica, no es una clase para hacerse millonarios. Esto es una clase para adquirir una actitud emprendedora, para generar riqueza para todos, para la región y para el emprendedor, pero especialmente para la región”, puntualiza.

Innovación y emprendimiento