Pasar al contenido principal

Con éxito se realizó el cierre de Un Valle para Crecer

Con éxito se realizó el cierre de Un Valle para Crecer
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

1 de Noviembre de 2022

Con un emocionante ‘bootcamp’ de innovación la Cámara de Comercio de Cali realizó el cierre de la primera cohorte de Un Valle para Crecer, iniciativa que sirvió para conectar a los estudiantes de las universidades Icesi, Autónoma de Occidente y Javeriana Cali, y estudiantes de colegio con las apuestas productivas de la región.

Al evento, que se desarrolló en el Hotel Dann Carlton, asistieron alrededor de 470 jóvenes que durante el proceso estuvieron distribuidos en 78 tribus para trabajar alrededor de los retos presentados por los 9 clústers que agrupan el 60% del PIB del Valle del Cauca: macrosnacks, belleza, energía inteligente, excelencia clínica, proteína blanca, sistema moda, hábitat urbano, economía digital y experiencias.

Cabe anotar que la iniciativa buscaba promover la cultura de innovación, creatividad y pensamiento emprendedor de los estudiantes, a quienes se les permitió explorar y profundizar en las fortalezas del Valle del Cauca en materia de desarrollo empresarial y conectarse con los líderes de diferentes organizaciones.

Por cada uno de los clústers, los jurados eligieron tres ganadores que recibieron los reconocimientos Caña de Oro, Caña de Plata y Caña de Bronce. Las iniciativas destacadas de los colegios fueron: ‘Leyva’ del colegio Simón Rodríguez, ‘The creator’ de la Normal Superior de Cali, ‘Nbootic’ del Colegio Juan XXIII de Yumbo; ‘The Wolf’ del Colegio Agustín Nieto Caballero, ‘Vitality’ del Colegio Villa del Sur, ‘Jadvin’ del Colegio Leonor Lourido de Velasco de Yumbo; ‘Hera’ del Colegio Celmira Bueno de Orejuela, ‘Joy tribe’ del Colegio Agustín Nieto Caballero y ‘Los programadores’ del Colegio Juan XXIII de Yumbo.

Entre tanto, las iniciativas destacadas de las universidades fueron: 'Ecomoda' (Caña de Oro) de los estudiantes Ricardo Ríos, Adriana Hernández, Carlos Orejuela (UAO) y María Paula Santos de la Javeriana Cali. La Caña de Plata fue para la tribu 'APRO' conformada por los estudiantes Catalina Idrobo, Fabiana Obregón, Alejandro Barrera (UAO), Manuela Montero (Icesi), Tatiana Gómez, Juan Camilo Vélez y Mariana Escobar (Javeriana Cali). La Caña de Bronce la obtuvo la tribu 'Valle Aventuras' de los jóvenes Carlos Orozco, Natalia Cardona, Mariana Rendón y María Castro (Icesi).

Tatiana Gómez, estudiante de Mercadeo y Administración de Empresas de la Javeriana Cali, explicó que su grupo enfrentó el reto de comercializar productos de belleza a países como Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos. “Para esto desarrollamos un movimiento digital basado en el amor propio. Desarrollamos toda una campaña que crea identidad, que crea conciencia, pero, sobre todo, respeto. Por medio de esta campaña pretendemos, entonces, que las personas puedan alimentar su propia belleza con estos productos con los que pueden encontrar esa identidad y esa fuerza que los mueve por dentro”.

Asimismo, expresó que su paso por la iniciativa le dejó enseñanzas como el trabajo en equipo y la emoción de colaborar con estudiantes de otras universidades. “Además, tuvimos la oportunidad de acercarnos a las empresas, conocer un poco más de estos sectores empresariales que hacen parte de nuestra región, de y tener la posibilidad de crear una idea, desarrollarla y aportar un granito de arena. Consideramos que eso ya es bastante ganador”.

Los estudiantes javerianos fueron guiados por los profesores Alexander Martínez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, David Baldeón del Centro Magis y Julián Sierra del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento.

El evento también contó con la participación de Diana Montehermoso de la Secretaría de Educación de Yumbo; José Darwin Lennis, secretario de Educación Distrital de Santiago de Cali, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, e Ingrid Schuler, vicerrectora Académica de la Javeriana Cali.

“Quiero felicitarlos a ustedes, estudiantes. Estamos aquí para celebrar el esfuerzo que ustedes han desarrollado en esta experiencia en la que hemos compartido con universidades, colegios, la empresa privada y el motor que impulsa el Gobierno local y la Secretaría de Educación. Hoy hemos pensando en ustedes y queremos que este encuentro nos permita hacer realidad el esfuerzo que estamos haciendo en la educación. Hemos hablado de un común denominador que es la innovación, innovar es la mejor oportunidad que tenemos para hacer las cosas diferentes, para que todos tengamos nuevas formas de aprender, pero sobre todo de transmitir ese conocimiento a quien lo necesite”, manifestó la Vicerrectora.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali celebró el encuentro y felicitó a los estudiantes por el esfuerzo dedicado durante el desarrollo de la iniciativa. “Hoy tenemos cerca de 470 muchachos que han finalizado el proceso, 78 tribus que han decidido enfrentar los retos de la competitividad. Un Valle que se atreve a crecer, un Valle que está a la conquista de nuevos retos. Se trata de mostrar cómo unimos las puntas de la cadena, cómo traemos los retos de innovación y desarrollo que tenemos en el sector privado frente a los retos de innovación a través de la colaboración que podemos tener desde los jóvenes. Hoy nos damos cuenta de lo que ha significado ese trabajo en equipo, porque hoy los jóvenes de Colombia, especialmente del Valle del Cauca, nos están diciendo que frente a la oportunidades que se generan estamos respondiendo y todos estamos aquí para habilitar nuevas oportunidades”.

Por su parte, el Secretario de Educación Distrital señaló que “innovar es ir más allá, es transformar, es romper esquemas, ponerse nuevos límites. Hay nuevas posibilidades y creo que esas posibilidades están en lo que ustedes para que nuestra región sea mucho más competitiva, para que tenga nuevos retos y nuevos desafíos. Queremos seguir trabajando de la mano, seguir construyendo este ecosistema, que sigamos haciendo ciudad, territorio, nuevas alianzas y nuevas formas de gobernanza a partir de la innovación”.

A su vez, Diana Montehermoso afirmó que “después de dos años de trabajo continuo es gratificante estar en este espacio en el cual podemos compartir con diferentes sectores de la educación de dos ciudades muy queridas de nuestro Valle del Cauca, con el apoyo inmenso que nos ha dado la Cámara de Comercio de Cali con esta oportunidad de poner sobre la mesa y de poner en práctica esas habilidades y esas competencias que desde la innovación queremos trabajar”.

 

 

Estudiantes javerianos que participaron en el proyecto

Tatiana Gómez (Mercadeo y Administración de Empresas), Juan Manuel Rojas (Turismo), Juan Camilo Vélez (Economía), Juan Pablo Cadena (Contaduría Pública), Laurent Duarte Gómez (Diseño de Comunicación Visual), Nicolás Méndez (Artes Visuales), Juan Felipe David (Arquitectura), Juliana Florez (Nutrición y Dietética), Erika Álvarez (Enfermería), Santiago Loaiza y María Paula Santos (Derecho), Izabella Maldonado (Comunicación), Valentina Diaz (Ciencia Política), Yorelli Esterilla (Psicología), Ángela Vanegas y Luis Alejandro Benítez (Ingeniería Civil), Edwin Calvo (Ingeniería Electrónica), Mariana Escobar (Ingeniería Mecánica), Ana Sofía Henao (Ingeniería Industrial), Sebastián Zapata (Biología), Juan Manuel Arias (Matemáticas Aplicadas), José Luis Mazuera (Ingeniería Biomédica).

Desarrollo económico Innovación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!